domingo, 28 de abril de 2013

La lluvia no impide la salida en procesión de la Virgen de la Cabeza.

La Morenita por las calzadas del Santuario. Foto: Ayto. Andújar.
Cerca de 500.000 peregrinos de todos los puntos de España han desafiado esta mañana a la lluvia y al frío para encontrarse con la Virgen de la Cabeza en su Santuario Basílica en la Romería más antigua de España. Y es que, según ha destacado el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, este año se han superado las previsiones del propio Ayuntamiento, sin que la crisis ni las inclemencias del tiempo hayan desmotivado a los romeros a la hora de honrar a la Reina de Sierra Morena.
La imagen de la Morenita ha salido en procesión sobre las 12.00 horas con un capote de lluvia que ha lucido por primera vez, y con el manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. La Misa ha sido presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y se ha celebrado en el interior de la Basílica, donde se han vivido muchas emociones, mientras miles de peregrinos se congregaban a sus puertas para cumplir con una tradición secular, que se pasa de padres a hijos. Antes de salir del templo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha impuesto a la Virgen la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino.
 La procesión ha discurrido por las calzadas hasta la Plaza, en su recorrido corto, lo que no ha impedido que los romeros ofrecieran sus prendas a la virgen y le acercaran a números niños para su bendición. Sobre las andas, portadas por un centenar de anderos que pasan la noche en vela para guardar su sitio, iban los trinitarios Antonio Torres y Sergio García. Cerca de las 13.40 horas la Morenita ha retornado a su Santuario Basílica por la carretera, sin que la lluvia hubiera dado una tregua, acompañada por la Cofradía Matriz, las cofradías filiales, el alcalde de Andújar y el alcalde de Jaén, y miembros de ambas corporaciones. Este año la Romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencina y Murcia, que ha acudido a la Romería por primera vez como Cofradía. Otra novedad ha sido la incorporación de la Cofradía de Almería, que completa el mapa de representación de todas las provincias andaluzas.
 La Romería ha discurrido hasta ahora sin incidencias destacables, aunque el Plan el Cerro seguirá activo hasta las 22.00 horas del lunes, cuando los últimos peregrinos hayan entrado en Andújar. Se trata de un plan que vela por la seguridad y la prestación de servicios públicos básicos para los romeros y en el que colaboran el Ayuntamiento de Andújar, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con un dispositivo global de 780 personas. Subdelegación del Gobierno aporta 400 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Parques Nacionales, mientras que la Junta de Andalucía destaca a 160 profesionales en el cerro y el Ayuntamiento a un total de 220 trabajadores, con una inversión municipal de 520.000 euros.