lunes, 27 de mayo de 2013

La Diputación de Jaén dedica 400.000 euros a crear cooperativas y favorecer la comercialización del aceite de oliva.

Uno de los principales objetivos en los que está trabajando la Diputación Provincial de Jaén es fomentar la actividad emprendedora y la creación de puestos de trabajo en los municipios jiennenses, y dentro de su Plan de Empleo dotado con 10 millones de euros ha incluido dos convocatorias de subvenciones, cada una dotada con 200.000 euros, para favorecer la puesta en funcionamiento de sociedades cooperativas en la provincia jiennense y colaborar con las cooperativas oleícolas de segundo grado para la realización de proyectos de promoción y comercialización del aceite de oliva.
La importancia de las sociedades cooperativas para la economía provincial ha impulsado a la Diputación a convocar unas ayudas para que aparezcan nuevas actividades económicos o negocios empresariales promovidos por trabajadores que, bajo la modalidad asociativa del cooperativismo, fortalezcan el tejido productivo de la provincia de Jaén. Estos incentivos, con los que se busca consolidar el tejido productivo de los pequeños municipios, podrán dedicarse a la adquisición de maquinaria, elementos de transporte interno, herramientas, equipo informático o mobiliario.
Las entidades que pueden solicitar estas subvenciones deberán tener su domicilio social en un municipio de la provincia de Jaén y estar inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas con posterioridad al 30 de septiembre de 2012 y antes de la fecha de presentación de solicitud de la subvención, cuyo plazo permanecerá abierto durante seis meses. El límite de la subvención será del 50% del total del proyecto presentado, hasta un máximo de 30.000 euros.
Por lo que respecta a las subvenciones dirigidas a favorecer la promoción y la comercialización del aceite de oliva, la Diputación ha impulsado la concesión de unas subvenciones dedicadas al fomento de proyectos de promoción y comercialización del aceite de oliva a través de entidades que asocien a empresas productoras de oro líquido.
Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario estar constituido como una sociedad cooperativa andaluza de segundo grado o sociedad mercantil cuyo objeto social incluya la comercialización del aceite de oliva; agrupar a seis o más empresas productoras que hayan comercializado al menos el 50% de sus producción en las campañas 2009/2010 y 2010/2011 a través de la entidad solicitante; haber facturado al menos 10 millones de euros en cada uno de esos ejercicios y, además, tener su domicilio social en la provincia de Jaén. El plazo de presentación de las solicitudes de subvención será de un mes y el límite de estas ayudas será de un 80% del total del proyecto planteado.