lunes, 13 de mayo de 2013

La Virgen de Alharilla salió en procesión en un emotivo desfile hasta el Humilladero.

La Virgen de Alharilla es procesionada hasta el Humilladero.
Lopera siempre ha estado muy vinculada con la Romería de Alharilla. Numerosos vecinos de Lopera se desplazaron el pasado fin de semana a la aldea de Alharilla para vivir esta fiesta romera que está muy arraigada en la comarca. Pueblos enteros como Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela se desplazan en masa para presenciar esta romería.
La imagen de la Virgen de Alharilla salió en procesión por los llanos de la aldea como marca la tradición al filo de las cinco de la tarde de ayer domingo. Este año acompañó el buen tiempo, y entre un sol radiante, la Virgen de Alharilla fue portada por sus infatigables anderos mientras cientos de romeros aplaudían y daban vivas a la virgen.
Los romeros recibieron a la Reina de la Campiña en su desfile procesional arremolinándose junto a las cunetas y a los olivos próximos a la carretera. Algunos se emocionaban al paso de la virgen. La comitiva procesional iba acompañada de las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela. Momento especial fue su llegada al Humilladero, donde la multitud se congregó para verla bordear esta zona. Después de más de dos horas, a los romeros les quedaron fuerzas para disfrutar del día en la aldea.
Este año, por primera vez, ningún hermano ha querido ostentar la mayordomía durante las fiestas. La presidenta de la cofradía, Librada Quero, cree que esta ausencia de hermanos mayores de debe quizás a la crisis económica.