viernes, 7 de junio de 2013

ASAJA avisa de que las lluvias y las plagas amenazan el cultivo del algodón.

ASAJA se ha reunido con la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, para explicarle el problema que sufren los algodoneros de la comarca de Andújar. En la reunión han representado a la organización agraria el presidente de ASAJA en Andújar, Miguel Girón, así como el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, acompañados de un grupo de algodoneros de la provincia.
Miguel Girón ha detallado a Sabalete la grave situación que sufren los agricultores que cultivan algodón debido a los efectos de un año meteorológico cargado de lluvias, nieves y frío tardíos. “El cultivo está muy perjudicado y difícilmente se podrá sacar la siembra adelante”, ha indicado. Girón, quien habla de daños irreparables hasta en el 80% de las explotaciones. El algodón, dice el presidente de ASAJA en Andújar, no ha crecido, y además está a merced de plagas como la araña roja, el pulgón o la rosquilla. Las raíces y hojas tienen hongos debido a la fuerte humedad, por lo que las plantas peligran.
En Lopera las plantaciones de algodón están situadas junto al Camino de Moledores, en la Vega del Carretero y Vega del Salado.