sábado, 29 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Lopera pide al Gobierno central que los restos del olivo sean considerados cultivos energéticos y tengan derecho al cobro de primas.

Olivares de Jaén.  Foto: PSOE.
En el pleno municipal celebrado el pasado viernes por el Ayuntamiento de Lopera se aprobaron dos mociones presentadas por el PSOE. Ambas contaron con la abstención del PP.
El PSOE de Lopera presentó en primer lugar una moción para exigir al Gobierno central que la biomasa procedente de los restos de poda del olivar sea equiparada al tratamiento de los cultivos energéticos y tengan derecho al cobro de primas.
Los socialistas señalaron que gran parte de la economía y el empleo de nuestra provincia están ligados al olivar y representan el sostén para miles de jiennenses. Por tanto, siendo el objetivo principal de estos cultivos producir aceite y aceitunas generan un volumen importante de biomasa que actualmente se quema en el campo sin aprovechamiento económico para los agricultores, “lo que supone un despilfarro energético y corta, además, un camino que puede generar oportunidades de empleo en el mundo rural”.
El PSOE ha asegurado que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es más necesaria que nunca y ha criticado que el Gobierno del PP haya adoptado decisiones en el último año que en lugar de mejorar el marco normativo lo ha deteriorado notablemente, “ya que el Real Decreto 1/2012 impide el desarrollo de nuevas iniciativas industriales para el aprovechamiento de estos recursos, mientras que el Real Decreto 2/2013 pone en riesgo de supervivencia los cultivos ya existentes, al eliminar el IPC (Índice de Precios al Consumo) como el índice para la actualización de las retribuciones”.
Por tanto, -ha indicado el PSOE en esta moción- hacer viable el aprovechamiento de los recursos ahora despilfarrados, exige modificar una serie de normas. Por ello, los socialistas instan al Gobierno del PP a suspender los efectos del Real Decreto 1/2012 en lo que a la biomasa se refiere; que se modifique el de 2/2013; y que se actualice los pagos de los cultivos actualmente en funcionamiento.
La segunda moción presentada por el PSOE de Lopera pedía al Gobierno central una exención temporal y excepcional en las cotizaciones de los contratos establecidos por el Decreto-ley 7/13 de 30 de abril, que permitirá la contratación de personas en riesgo de exclusión social de la localidad. De esta forma, este dinero ahorrado se destinaría a contratar más personas a través de este procedimiento.