viernes, 28 de junio de 2013

La Corporación Municipal de Lopera podría aprobar en el próximo pleno declarar el municipio “libre de desahucios”.

La portavoz de IU, Encarnación Gallego.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida tiene pensado presentar en el pleno municipal de hoy viernes una moción para declarar el término municipal de Lopera como “municipio libre de desahucios”.
La portavoz de IU, Encarnación Gallego, pedirá también al pleno municipal acordar su adhesión al Convenio de colaboración del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En caso de aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Lopera se pondría de lado de las personas amenazadas de perder sus viviendas por no poder afrontar sus hipotecas por motivos de renta.
El convenio serviría para establecer las líneas de colaboración entre la Consejería  de Vivienda y el Ayuntamiento de Lopera para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas residentes en el término municipal el asesoramiento, la intermediación y la protección adecuadas para impedir que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, puedan perder su residencia habitual y permanente, cuando atraviesen dificultades, que la pongan en riesgo, con la finalidad de evitar que sean privadas de la misma.
Si miramos a los pueblos vecinos al nuestro, hay que destacar que el Ayuntamiento de Arjona aprobó el pasado mes de abril una moción muy parecida a esta de IU y que pedía, entre otras cosas, "que ningún policía municipal a disposición dé las órdenes de desahucio, trasladar el acuerdo a todas las sucursales bancarias del pueblo como labor preventiva, conminándoles a negociar salidas dignas ante este tipo de situaciones de desamparo o interpelar a las entidades que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios".
Además, "en caso de no tener una respuesta positiva, se acordó en Arjona retirar las cuentas bancarias que tenga el Consistorio en cada entidad". Igualmente, "el Ayuntamiento, en los casos de dación en pago, puede adoptar la medida de no cobrar el impuesto municipal denominado plusvalía a las familias afectadas". Todo queda pendiente de aprobación en el pleno municipal de hoy viernes.