sábado, 15 de junio de 2013

La UE obligará a que todos los coches nuevos lleven el 'e-call' a partir de 2015.

Todos los coches y furgonetas que se matriculen en los países de la Unión Europea a partir de octubre de 2015 tendrán que llevar instalado el 'e-call', un sistema que se pone en funcionamiento tras un accidente, avisa a los servicios de urgencia y geolocaliza el vehículo y el lugar exacto del siniestro. La medida ha sido aprobada este jueves por la Comisión Europea como medio para luchar contra las muertes en accidentes de tráfico, pero que también obliga a los Estados a poner en marcha los sistemas necesarios para que estas llamadas a los centros del 112 sean operativas.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, defendió la obligatoriedad de la medida porque "tiene el potencial de salvar unas 2.500 vidas cada año". Según dijo, también ayudará a conseguir el objetivo fijado para 2020 de reducir las muertes a la mitad en el territorio comunitario. 
El 'e-call' tendrá un coste de 100 euros por vehículo, más o menos lo que un sistema de navegador GPS corriente, según apuntó el comisario de Industria, Antonio Tajani. El aparato estará conectado con la central informática del vehículo, lo que, incluso, permitirá la intercomunicación verbal entre el conductor y los servicios de urgencia. En caso de que el conductor esté inconsciente, informará automáticamente del lugar del siniestro y tipo de vehículo, detalló Kallas.


Fuente: Agencias.