lunes, 22 de julio de 2013

Comienza el V Ciclo de Música por los Barrios de Lopera.

La Rondalla de Lopera.
Este fin de semana se ha puesto en marcha el V Ciclo de Música por Barrios, con el objetivo de acercar la música de bandas a los distintos barrios de Lopera.
El ciclo se inició este domingo en el patio de la Casa Municipal de Cultura con la actuación de la Banda Chica de la Asociación Musical Pedro Morales y de la Rondalla de Lopera.

La Banda "Pedro Morales" bajo la batuta de Juan Carlos del Pino interpretó las piezas musicales "Segundo Vals de Shostakovic", "Dacota" y "Amerland". La Rondalla de Lopera tocó las canciones Ronda de España, Ojos de la Española, Carrascosa, Maribel y España Cañí. 
La música impregnó los aledaños de la Casa Municipal de Cultura cuando la canícula aprieta fuerte y con unos sones musicales que en algunas ocasiones hicieron levantar de sus asientos a los integrantes de la banda para agradecer los numerosos aplausos.
Algunas de las obras interpretadas, aunque la dificultad técnica no se apreciara desde el público, se demostró el ajuste de las intervenciones de los instrumentos, el equilibrio de los acordes y la expresividad del tiempo en las composiciones.

La Rondalla de Lopera aglutina a aficionados a la música de distintas generaciones. La idea surgió de algunos componentes de la tuna de la localidad, quienes decidieron formar una agrupación musical sólo instrumental. Para llevar a cabo tal propósito reunieron a personas que han formado parte de rondallas o tunas en estos últimos 60 años. Esto hace que en el seno de este grupo de músicos compartan su afición personas de edades comprendidas entre los 12 y 81 años.
El componente de mayor edad es Rafael Hueso, un taxista jubilado de 81 años. El de menor edad es Juan Valenzuela, un niño de 12 años que compagina sus estudios de primaria con los de la guitarra. Entre ellos aficionados que van desde los veinte hasta los ochenta años.
La rondalla se fundó en el año 2011 con el propósito de disfrutar con la música en el tiempo libre. Su director es  Alfonso Peña.
El evento musical estuvo organizado por la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.
 
La Banda Chica de la Asociación Musical Pedro Morales.