miércoles, 17 de julio de 2013

La delegada de Agricultura, Irene Sabalete, habló en Lopera sobre la Política Agraria Común (PAC).

Isabel Uceda, Irene Sabalete y Manuel Quero.
La delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por el concejal de Agricultura, Manuel Quero, habló ante un grupo de agricultores sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). 
Esta reforma se está negociando actualmente en Bruselas y para Irene Sabalete en este escenario “el más perjudicado, si las cosas no se hacen bien, será el olivar de Jaén”. “Si hay un proceso de convergencia, el dinero va de los que cobran más a los que cobran menos”, recalcó.
La responsable socialista explicó que el presupuesto disminuye,  por lo que “no es verdad que España tenga los mismos fondos”. "Según el Gobierno central la tasa plana se ha quitado, pero se ha puesto otro modelo que al final vamos a otra tasa plana: el que más cobra cederá al que menos cobra".
Irene Sabalete indicó que "ahora hay que negociar qué hectáreas van a entrar en el reparto y hay que definir lo que es un agricultor activo y un agricultor pasivo". "La Junta de Andalucía va a intentar que se pierda lo menos posible, si se pierde dinero en los agricultores se pierde dinero en la economía local", afirmó.
La delegada de Agricultura facilitó algunos datos sobre Lopera: existen 653 agricultores del municipio que cobran la subvención del olivar y el año pasado percibieron 2,2 millones de euros.