miércoles, 10 de julio de 2013

La muestra de la breva de Jimena llegó a Lopera.

La Diputación Provincial de Jaén, dentro de su programa "Degusta Jaén en su interior", trajo a la localidad de Lopera la Muestra Provincial de la Breva de Jimena.
Se trata de una iniciativa que, como indicaron desde el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Agricultura. La actividad se celebró en la acera de la calle Vicente Rey (junto al Bar Manolo) y los loperanos pudieron adquirir brevas de la Cooperativa de San Isidro, que aglutina a unos ciento cincuenta productores de Jimena.
Los ciudadanos elogiaron esta nueva iniciativa, que se suma a la Muestra de la Cereza, que también pasó en dos ocasiones por Lopera. De este modo, los vecinos degustaron una fruta recogida en la provincia con altas cualidades nutricionales.
Esta actividad pretende promocionar las virtudes de esta fruta que forma parte del paisaje y de las señas de identidad de Jimena desde época medieval. Con una población de apenas 1.500 habitantes, este municipio es el principal productor de breva de la provincia de Jaén, producción que, aunque varía de un año a otro, debido a la climatología, oscila en torno a los 60.000 kilos anuales.
La breva es una fruta que posee un elevado contenido de hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, además de ser rica en fibra y minerales como el potasio, magnesio y calcio, a los que se suma la vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes. Un producto que a sus cualidades nutricionales añade sus posibilidades gastronómicas, especialmente como postre y en confituras, pero también como base de quesos e ibéricos.