viernes, 26 de julio de 2013

Reforma de la PAC: Gobierno y comunidades acuerdan un modelo que evita que se pierdan ayudas.

 
Representantes del Gobierno y las comunidades autónomas se han reunido en Madrid para acordar el modelo de reparto del dinero comunitario (las subvenciones agrarias) para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.
El resultado de la reunión ha sido positivo para la provincia de Jaén, ya que se ha convenido una fórmula que garantiza que sigan llegando los cuatrocientos millones de euros que venían en el marco financiero que ahora toca a su fin. Una buena noticia que garantiza un porcentaje importante de la renta de los 108.000 olivareros jiennenses. Los agricultores de Lopera de momento pueden estar tranquilos, ya que no se reducirá la cuantía de las subvenciones.
A partir del año que viene el pago básico de estas subvenciones se aplicará de acuerdo con un principio de regionalización propuesto por el Ministerio de Agricultura. Los importes se distribuirán por comarcas agrarias, teniendo en cuenta las cuantías percibidas hasta ahora en las mismas.
El principal avance es la aceptación del modelo de regionalización propuesto por Andalucía que se basa en la comarca agraria con usos productivos homogéneos e importe histórico de ayudas. El objetivo es minimizar los efectos de la convergencia interna y evitar transferencias. Los agricultores profesionales deben tener preferencia en el acceso a las ayudas.