domingo, 29 de septiembre de 2013

La Casa de la Tercia acogerá el Museo de Pedro Monje.

Escultura "El cavador", de Pedro Monje.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres, viajaron a Valladolid el pasado mes de agosto para hacer una clasificación de la obra del escultor Pedro Monje para traérsela a Lopera, ya que la intención del Ayuntamiento de Lopera es convertir la planta superior de la Casa de la Tercia en el Museo de Pedro Monje.
La alcaldesa se entrevistó con la viuda, Luisa Pérez, y llegaron a puntos de acuerdo para que Lopera se convierta en el epicentro de la obra del magistral escultor loperano Pedro Monje.
Su obra escultórica se encuentra desperdigada por diversos puntos de España. Algunos de sus murales y esculturas se pueden contemplar en el Ministerio de Educación, en Madrid, en la sede de Construcciones Toral, en el Centro de Investigación de las Aves de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), en Mayorga (Valladolid) o en el Parque Urbanización el Pato de la capital vallisoletana.
 Además, distintos museos e instituciones albergan parte de su obra pictórica, escultórica y de cerámica como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Museo Provincial de Jaén, la sede de Ibercaja en Zaragoza y de Caja España en Valladolid (cerámica), el Torreón de Lozoya de Segovia, La General de Granada o la Universidad de Valladolid, entre otras. En Lopera están las esculturas de "El emigrante" y "El cavador".