miércoles, 25 de septiembre de 2013

Satisfacción del PSOE por la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el copago impuesto por Rajoy para enfermos graves.

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el compromiso de la Junta de Andalucía de “no aplicar el copago de la vergüenza” impuesto por el Gobierno de Rajoy. La medida obliga a enfermos de cáncer, esclerosis o hepatitis a pagar un 10% por los fármacos de sus tratamientos.
La parlamentaria Natividad Redondo se congratula de que el Gobierno andaluz “realice un nuevo esfuerzo”, a pesar de las dificultades, para impedir que “las personas más vulnerables paguen los platos rotos de la crisis”. “Obligar a los enfermos graves a este copago es de una insensibilidad y de una injusticia que roza lo inhumano”, critica.
Redondo señala que el PP es “un partido sin alma ni corazón”, capaz de meterle la mano en el bolsillo a los que peor lo están pasando a través de “un impuesto a la enfermedad” que debería “avergonzar” a los responsables de la derecha. “Los que iban a bajar los impuestos no sólo han subido todos los que había, sino que han creado otros nuevos”, ironiza.
Así las cosas, considera que la decisión de la Junta de no aplicar este copago en Andalucía es “valiente y comprometida con los más débiles”. Recuerda que la situación de la administración autonómica es complicada, no ya por los efectos de la crisis, sino por “la estrategia de estrangulamiento financiero que el Gobierno de España está aplicando sobre la comunidad autónoma”. “Rajoy está recortando el dinero que le corresponde a Andalucía, lo que hace más meritorio el propósito de la Junta de no aplicar este copago”, destaca.
De igual manera, la parlamentaria respalda la intención del Gobierno andaluz de presentar un recurso contra esta medida del Ministerio de Sanidad, puesto que supone “el enésimo golpe que el PP le propina a la sanidad pública, a la equidad y a la protección de los colectivos más vulnerables”.
Por todo ello, Redondo exige al PP de Jaén y a Fernández de Moya que “dejen de esconderse” y que “por una vez en la vida defiendan a los ciudadanos de la provincia, especialmente a esas personas que tienen graves enfermedades y a las que el Gobierno quiere cobrarles por sus tratamientos”. “Si al PP de Jaén le queda una pizca de humanidad, debería denunciar lo que su Gobierno está haciendo con estos miles de pacientes de la provincia de Jaén”, apostilla.