martes, 1 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Lopera recibirá con antelación la ayuda para atender a los hijos de trabajadores temporeros.

La provincia de Jaén se prepara un año más para el comienzo de la campaña olivarera. Uno de los programas de atención social específicos para dicha época más consolidados es el dedicado a los hijos e hijas de trabajadores temporeros, promovido por la Diputación. Este año, la Administración provincial ha modificado el funcionamiento del mismo con el objetivo de adelantar las ayudas concedidas a los ayuntamientos: “De esta forma, los alcaldes saben con qué dinero van a contar para poner en marcha este recurso socioeducativo”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.
En total, 79 consistorios han presentado solicitud a este programa, con el que se responde a las necesidades de muchas personas que trabajan en la campaña oleícola. Este conjunto de medidas facilitan la convivencia familiar durante la recolección de la aceituna, se evita el absentismo escolar y se garantiza la escolarización y la atención de los menores. Además, se fomenta la inserción laboral de la mujer en las tareas de recolección de la aceituna. En concreto, la Diputación ha concedido a los ayuntamientos subvenciones que oscilan entre los 1.500 y los 11.000 euros, en función del tamaño de la localidad y de las necesidades de los proyectos presentados.
Con estas cantidades, los ayuntamientos reciben ayuda para poner en marcha recursos que van desde la creación de guarderías temporeras, hasta comedores escolares, escuelas infantiles o aulas matinales. Al margen de este programa, la Diputación también ha invertido a lo largo de los últimos años en la mejora de equipamientos y guarderías. En los últimos seis años se han destinado 930.000 euros a la renovación de mobiliario y más de un millón de euros a la reforma de centros.