lunes, 14 de octubre de 2013

Izquierda Unida y PSOE movilizan a los alcaldes contra la reforma de la Administración Local.

Los partidos de la oposición harán un frente común contra la ley que elabora el Gobierno para reformar las administraciones locales. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, reivindicó ayer la necesidad de ayuntamientos fuertes y con competencias en un momento de crisis, de dificultad, frente a una reforma local "sin justificación económica de ningún tipo".
Heredia, que asistió ayer en Madrid a los actos del día del Pilar, manifestó a los periodistas que el PSOE ha pedido a los alcaldes de toda la comunidad que participen este domingo en la reunión prevista en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma local, que se debatirá la próxima semana en el Congreso.
La Ley supondrá en Andalucía la pérdida de 4.000 plazas de residencia para mayores, que 97.000 andaluces se queden sin ayuda a la dependencia y 40.000 empleados públicos de los ayuntamientos "se vayan al paro", ha augurado.
Con esta reforma, el PP pretende "seguir haciendo negocio con los ciudadanos", que van a "seguir pagando más impuestos", manifestó Heredia.
"Se hace con la excusa de la crisis, pero no tiene justificación económica de ningún tipo", indicó Heredia, quien argumentó que la deuda de los ayuntamientos sólo representa el 4 por ciento del conjunto de las administraciones y únicamente hay un ayuntamiento, el de Madrid, que supone una cuarta parte de la deuda de todos los municipios españoles.
Según el PSOE, con esta reforma el Gobierno central pretende "desmantelar" ocho de cada diez ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
También Izquierda Unida pondrá en marcha desde mañana lunes una campaña, una "Semana de lucha" contra la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno del PP, y donde la coalición realizará diversas actividades a partir del lunes en los pueblos y ciudades en los que tiene presencia, de forma que la organización repartirá más de 60.000 octavillas informativas y recogerá firmas y adhesiones de colectivos sociales al Manifiesto en defensa de la democracia local aprobado en el Encuentro de grupos municipales celebrado a finales de septiembre.
Las alcaldías de IU publicarán un bando municipal y celebrarán plenos extraordinarios para alertar de las consecuencias de la reforma. Además, como colofón los días 16 y 17 de octubre se realizarán concentraciones y otras movilizaciones en cada municipio, a las que llama a sumarse al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales y sindicales.

Fuente: EFE.