miércoles, 27 de noviembre de 2013

Más de 2.800 jóvenes participarán hasta final de año en 83 acciones formativas del I Plan de Juventud.

La diputada de Juventud, Francisca Molina.
Más de 2.800 jóvenes participarán en las 83 acciones formativas que el I Plan de Juventud de la Diputación de Jaén ha programado para el tercer trimestre del presente año y que se realizan en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Así lo ha informado la diputada de Juventud, Francisca Molina, que también ha hecho balance de los resultados que arrojan los primeros nueve meses de desarrollo de este plan que impulsa la Administración provincial para el periodo 2013-2015. “Una vez más hemos vuelto a apostar por acciones formativas pero también por actividades de ocio alternativo que vienen a dar respuesta a la demandas que los municipios nos han ido requiriendo”, ha señalado Molina.
En total se han organizado 15 talleres distintos –taller de teatro para jóvenes; técnicas y habilidades para hablar en público; habilidades y aplicaciones de la risa y el humor; formación para trabajar en equipo; taller de artes escénicas; inteligencia emocional; comunicación efectiva como clave del liderazgo; la escucha activa; coaching juventud y liderazgo; taller de identidad digital y redes sociales; gestión del tiempo; creatividad y venta personal; técnicas y hábitos de estudio; charlas-coloquios para la educación en igualdad; y taller de estilos de vida-. “Se trata de actividades para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias para que los jóvenes accedan al empleo, otras orientadas a fomentar la participación de la juventud en la provincia, actuaciones que favorezcan el acceso a la información y orientación de la población juvenil en el medio rural, y actividades encaminadas a la extensión de hábitos de vida saludable”, ha explicado la diputada de Juventud, que ha concretado que a la hora de programarlos se tendrá en cuenta la jornada de trabajo de la campaña de la aceituna que da trabajo a muchos jóvenes de la provincia, de tal forma que puedan compaginarlos.
La programación diseñada en este último trimestre cierra un primer año del Plan de Juventud que en sus nueve primeros meses ha supuesto la realización de 93 acciones formativas y 206 talleres en los que han participado 3.000 jóvenes “que han podido beneficiarse de ellos sin necesidad de salir de su municipio y de forma totalmente gratuita”, ha apostillado Molina. En este sentido la diputada de Juventud ha expresado que la mayor preocupación de los jóvenes de la provincia es caer en el olvido. “La Encuesta de Población Activa (EPA) da unos datos desoladores en cuanto al desempleo, que se ve más acuciado entre la gente joven y cuando acudimos a los municipios ven confianza y esperanza porque la Diputación sigue trabajando por ellos y les oferta gratuitamente esos talleres formativos a los que ya no pueden acceder por cuestiones económicas”.
Desde que se iniciaron las actividades del Plan de Juventud de la provincia de Jaén 2013-2015, también se han desarrollado otras acciones en colaboración con los ayuntamientos a través de la convocatoria de subvenciones de asistencia financiera para la realización de actividades en materia de juventud, a la que se han acogido 83 consistorios y a la que Diputación ha dotado con 160.000 euros.