lunes, 16 de diciembre de 2013

El escritor Antonio Marín Muñoz participó en el V Encuentro Comarcal de Investigadores e Historiadores de la Campiña Norte de Jaén.

 
La ciudad de Arjona acogió el pasado sábado el V Encuentro Comarcal de Investigadores e Historiadores de la Campiña Norte de Jaén, que organiza cada año Prodecan en colaboración esta vez con el Ayuntamiento de Arjona.
A este evento asistieron historiadores, cronistas e investigadores de la comarca de la Campiña. El escritor loperano, Antonio Marín Muñoz, participó en este encuentro. 
La jornada comenzó con la inauguración a cargo de la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda Cantero, y del alcalde de Arjona, Antonio Javier Sánchez Camacho.
A su finalización tuvo lugar una conferencia a cargo del Doctor en Arte, José Domínguez Cubero, sobre “Andrés de Valdelvira en la Baja Campiña Norte”, que sirvió para destacar la acción y la influencia de este importante arquitecto y escultor en poblaciones como Arjona, Arjonilla, Andújar o Villanueva de la Reina.
Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 - Jaén, 1575) fue un célebre cantero y arquitecto renacentista español, que dejó su huella con numerosas obras en la provincia de Jaén y en la comarca de la Campiña durante el siglo XVI. El ponente José Domínguez Cubero profundizó en la vida y obra de este arquitecto español, ayudado de numerosas imágenes.
A continuación se celebró una mesa redonda sobre “El Cronista, su figura, su función”, en la que participaron el Presidente de la Asociación de Cronistas “Reino de Jaén”, Juan Infante Martínez; el Cronista de Aldeaquemada Francisco José Pérez-Schmid, el Gerente del IEG Marcelino Sánchez Ruíz,  el cronista de Lopera, bajo la coordinación del Cronista Oficial de Arjona, Manuel Antonio Cardeña Perales.
A partir de las 14.00 horas se desarrolló una visita por el Ayuntamiento del siglo XIX y por la exposición “La memoria de los príncipes de Urgavo”, sobre las Cráteras griegas de la Cámara Íbera de Píquia en Arjona. El encuentro finalizó con un almuerzo y el acto de clausura.

Fotografía: Foto de Familia de todos los historiadores y cronistas participantes en este encuentro. Gentileza de Prodecan. Haz clic en la imagen para ampliarla.