sábado, 28 de diciembre de 2013

Finalizaron las XXV Jornadas de Historia de Lopera.

Inauguración de las XXV Jornadas de Historia de Lopera.
Un año más, finalizaron las XXV Jornadas de Historia de Lopera con un balance positivo. Durante dos jornadas se han desarrollado distintas ponencias que han profundizado sobre el pasado histórico de la localidad.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, fueron inauguradas por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas.

En esta primera intervención fue presentado el libro con las actas de las XXII, XXIII y XIV Jornadas de Historia de Lopera. También se presentaron las bases del "II Certamen de Relato Breve "Ecos Loperanos".
A continuación tuvo lugar la primera conferencia a cargo de Antonio Pantoja Vallejo, que versó sobre la "La educación en Lopera durante la Segunda República y la Guerra Civil Española". Esta primera jornada finalizó con la ponencia impartida por el Cronista Oficial de Lopera, Manuel Medina Casado, que trató sobre "Los comienzos en la Enseñanza Primaria y Secundaria en la Edad Moderna".
Al día siguiente tuvieron lugar dos nuevas conferencias. La primera de ellas fue impartida por el licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Marcos Corpas Ruíz, que habló sobre el tema "Las guarderías y la educación de adultos en Lopera en el siglo XX".
La clausura de las presentes jornadas correspondió al Cronista Oficial de Lopera, José Luis Pantoja Vallejo, que disertó sobre la cuestión "Los colegios privados y las academias en la Villa de Lopera en el siglo XX".