domingo, 29 de diciembre de 2013

Los economistas coinciden en que 2014 marcará la salida definitiva de la crisis en España.

 
Tras más de cinco años de crisis y de recesión económica, España parece afrontar al fin un año 2014 lleno de esperanzas económicas. Instituciones, organismos y servicios de estudios nacionales e internacionales apuntan en sus previsiones hacia la recuperación efectiva de la economía en 2014.
El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional coinciden en sus previsiones optimistas. Esta salida de la crisis está llegando gracias al sector exterior, con un superávit en la balanza por cuenta corriente que se produce por primera vez en España sin devaluar el tipo de cambio de la moneda.
Hay otro dato significativo. Según la patronal del sector del comercio, después de más de tres años de retroceso, las ventas comienzan a mejorar en el último trimestre de este año. Desde el sector se espera que la campaña navideña suponga definitivamente la finalización de este descenso del consumo y de cara a 2014 se empiece a hablar de mejora de estos índices.
Eso sí, tiene que mejorar el crédito a las empresas. El Producto Interior Bruto (PIB) puede ofrecer sorpresas positivas en 2014. Sería deseable que el consumo acompañara al buen comportamiento del sector exterior. Y la inversión también podría dejar atrás los titubeos y ofrecer una tendencia al alza más marcada de lo que hemos visto hasta ahora.
Eso sí, el paro seguirá siendo la gran asignatura pendiente y aunque puede experimentar una leve reducción en la segunda mitad del año, no será muy significativa.