martes, 14 de enero de 2014

La Consejería de Salud pide calma ante el aumento de casos de gripe en la provincia de Jaén.

Consultorio Médico de Lopera.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángeles Jiménez, ha querido realizar un llamamiento a la "calma" de la población jiennense porque, según ha indicado, el número de casos de gripe --registrados en la primera semana de enero en la provincia --un total de 40 por 100.000 habitantes -- son "esperables" en el momento de "pleno auge" de la incidencia de esta enfermedad.
La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia fácilmente, aunque en la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.
La gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas microgotas respiratorias se pueden quedar en las manos, en las superficies de objetos o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber entrado en contacto con las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
Hay que evitar el contacto con las personas enfermas. Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar.
Utiliza pañuelos desechables o papel higiénico. Inmediatamente después tíralo a la basura, cierra la bolsa y lávate las manos. Si no dispones de pañuelos desechables, puedes taparte con el antebrazo o la cara interna del codo. Las recomendaciones son pocas.