jueves, 2 de enero de 2014

Un agricultor encuentra una bomba de la guerra civil en Lopera.

Un vecino de Lopera encontró en el paraje del Saetal un proyectil de la guerra civil española. Inmediatamente dio parte a la guardia civil, y ésta por radio comunicó el hallazgo al Servicio de Desactivación de Explosivos(TEDAX), de Granada.
Personados en Lopera, los Tedax explosionaron el proyectil en las afueras de la localidad. Lopera es un municipio donde suelen aparecer estos artefactos explosivos, ya que en su término municipal se situó el frente de la guerra civil.

Sorprende que la carga explosiva del proyectil permaneciera intacta después de llevar enterrado 77 años en aquella zona. El caso más grave en Lopera tuvo lugar el 30 de mayo de 1990 cuando se produjo la detonación de un proyectil a los loperanos Luis Melero Relaño y Antonio Melero Monjes cuando se manipulaba en un olivar de su propiedad. Con el paso del tiempo ambas personas se recuperaron de sus heridas.
En el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna" se explica con detalle los casos más relevantes sobre estos hallazgos que han tenido lugar a lo largo de la historia de Lopera. Este libro va ya por su tercera edición y se encuentra a la venta en su formato electrónico en el portal Amazon.