domingo, 16 de febrero de 2014

Comienza el plazo para presentar las solicitudes de las subvenciones del olivar.

 
A partir del próximo lunes 17 de febrero, y hasta el 15 de mayo, se podrán presentar las solicitudes únicas de la Política Agrícola Común (PAC), según se establece en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Estas solicitudes se tratarán en el marco de disposiciones transitorias, ya que hasta 2015  no se aplicarán los nuevos regímenes de pagos directos, lo que significa que se mantienen todas las ayudas directas (régimen de pago único y todas las ayudas acopladas, salvo la ayuda a los productores de remolacha, que finalizó en 2013).
En esta campaña, el anticipo del régimen de pago único podrá pagarse sin necesidad de autorización previa de la Unión Europea, puesto que ya se permite en el reglamento de transición para 2014. El objetivo de la Consejería es realizar, como viene haciendo desde 2009, el pago del anticipo del régimen de pago único en la segunda quincena de octubre de 2014.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado convenios con entidades reconocidas por la Administración para la confección, presentación y tramitación de la solicitud única, que actúan por cuenta y nombre de los agricultores que les autorizan para ello. Así, el convenio vigente desde 2011 fue prorrogado recientemente para la campaña 2014.
A través de estas entidades, que disponen de más de 3.600 puestos de atención distribuidos por el territorio andaluz, se facilita al agricultor la presentación de sus solicitudes conforme a la norma y en el plazo adecuado. Esto permite un asesoramiento eficaz y una correcta cumplimentación de las solicitudes, lo que se traduce en pagos más rápidos. Estas entidades reciben apoyo y asistencia técnica a través de un plan de formación que se está desarrollando desde el pasado mes de junio y que se mantendrá hasta la finalización de la campaña.
Como novedad, este año es obligatorio el uso del Delimitador Gráfico de Explotaciones, una herramienta que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de las entidades que, entre otras ventajas, permite definir gráficamente una explotación. De esta forma, el solicitante comprende de una forma clara e intuitiva lo que está pidiendo y prescinde de la solicitud en papel.