miércoles, 5 de febrero de 2014

Escolares de Lopera conocen el Museo Activo del Aceite de Oliva Terra Oleum en Geolit.

Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera.
 
Escolares de los 25 municipios que componen la comarca de la Campiña Norte de Jaén participarán en visitas organizadas al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, que desde el pasado día 28 de enero ha abierto sus puertas al público.
Con esta actuación se pretende acercar a la población más joven al patrimonio rural vinculado al olivar mediante la visita a este museo, en el que se pueden desarrollar unas jornadas inmersos en el mundo de este cultivo y de los distintos productos y subproductos de éste, a la par que desarrollar actividades encaminadas a difundir las características y beneficios del aceite de oliva.
En este sentido, alumnos de Villardompardo, Lopera y Escañuela ya han pasado por sus instalaciones, mientras que ayer ha sido el turno de 42 niños de 5º y 6ª de Primaria del colegio “Toxiria” de Torredonjimeno. En esta visita han estado acompañados por el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, que ha señalado que esta iniciativa se ha organizado en colaboración con Prodecan.
Sobre el museo “Terra Oleum”, el delegado ha puesto el acento en que pretende convertirse en un referente del oleoturismo de la provincia, ayudando a divulgar el conocimiento de todo lo relacionado con el mundo del olivar y el aceite. “Debe ser una referencia para los jiennenses y para aquellos que nos visiten desde fuera para que conozcan desde los procesos de elaboración del aceite de oliva, hasta las distintas variedades de aceituna o las diferentes calidades del aceite”, ha manifestado Millán.
En el área de promoción del museo se han expuesto una selección de aceites de oliva virgen extra que formarán la Oleoteca, un espacio donde el público podrá aprender a distinguir las cualidades sensoriales de los aceites mediante catas individuales y dirigidas.