viernes, 21 de febrero de 2014

La Diputación de Jaén respalda 60 proyectos de ayuntamientos y asociaciones para sensibilizar y mejorar servicios básicos.

La Diputación Provincial de Jaén tiene entre sus convocatorias de subvenciones una específica para el ámbito de los servicios municipales básicos, como todo lo relativo a la gestión del ciclo integral del agua o de los residuos. Esta convocatoria se estructura en dos líneas: una para ayuntamientos y otra para asociaciones y colectivos. En el último ejercicio, estas subvenciones han respaldado el desarrollo de unos 60 proyectos desarrollados en cerca de 40 localidades de la provincia. En total, más de 151.000 euros destinados a “la mejora del servicio que se presta al ciudadano y también a colaborar con los diferentes colectivos que trabajan día a día para que hagamos un consumo responsable y un uso eficiente de los recursos públicos”, explica el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas.
De estos 151.000 euros, 131.000 euros han ido dirigidos a los ayuntamientos. Un total de 36 subvenciones por importes que oscilan entre los 1.800 y los 4.000 euros. Entre los proyectos apoyados figura la organización de actividades de sensibilización en materias como la gestión de residuos o el ciclo integral del agua, como una exposición itinerante en Alcalá la Real, la edición de un manual de buenas prácticas en Baños de la Encina o un folleto en Cazorla, o una campaña de consumo responsable de las bolsas de plástico en Los Villares, entre otras iniciativas.
Junto a estas acciones de concienciación, algunos de estos ayuntamientos han desarrollado mejoras en infraestructuras, como es el caso de la cubierta del depósito de riego del Parque de la Fuensanta de Alcaudete, que Francisco Huertas ha podido visitar esta semana; el acondicionamiento de un solar para el almacenamiento temporal de residuos de la construcción en Jabalquinto o la puesta en marcha de un programa de prevención de pérdidas de agua en la red de suministro, con detección de fugas y estudio de mejoras en la misma, desarrollado en Larva. Para el desarrollo de estas actuaciones, los consistorios han completado la financiación de la Diputación con unos 22.000 euros, hasta alcanzar el total de 151.000 euros movilizados.
Con respecto a las asociaciones, han sido 24 las subvenciones concedidas por importes de hasta 1.300 euros, y que han tenido como objeto el desarrollo de programas de sensibilización a través de talleres o campañas. Se han desarrollado talleres de reciclaje, consumo responsable o fabricación de jabones y cosméticos artesanos con base de aceites naturales y reciclados. En este apartado, también se han celebrado algunas acciones formativas sobre los derechos del consumidor o el arbitraje como método para solucionar conflictos entre consumidores y empresas. Al igual que los ayuntamientos, las asociaciones han sumado cerca de 9.000 euros a los 20.000 euros destinados por la Diputación.