domingo, 16 de febrero de 2014

La Diputación de Jaén, a través de Resur, suma a sus servicios en materia de residuos el mantenimiento de contenedores soterrados.

Contenedores en la calle Doctor Fleming, de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén, a través de la empresa mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén, Resur S.A., ha incorporado a su cartera de servicios en materia de residuos el mantenimiento de los contenedores soterrados. El Ayuntamiento de Linares lleva un año recibiendo este servicio, al que se ha sumado recientemente Villanueva de la Reina. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, explica cómo esta actividad “redunda en el mantenimiento del buen estado de conservación de los diferentes contenedores soterrados, con el contenedor y el entorno mucho más limpio y garantizando un buen funcionamiento que evite posibles problemas”.
De esta forma, Linares y Villanueva de la Reina cuentan con un total de 33 plataformas: 13 para residuos orgánicas, 6 para cartón, 8 para envases y 6 para vidrio. Resur ya se encarga de la recogida de estos contenedores, de los que en la provincia hay más de 300, pero no siempre del mantenimiento, del que también se encargan los propios ayuntamientos. Este tipo de plataformas, instaladas por los consistorios, necesitan un trabajo constante que garantice condiciones de limpieza óptimas que eviten la aparición de lixiviados –líquidos resultantes de la descomposición de residuos– o problemas en el funcionamiento mecánico de estos equipamientos.
En la actualidad, Resur Jaén es la empresa encargada de la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos –tanto orgánica como selectiva– en 96 de los 97 municipios que forman la provincia de Jaén. Resur gestiona también otros servicios como los puntos limpios, donde se depositan los residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales, como aceite, baterías, muebles o ropa, entre otros.