miércoles, 12 de marzo de 2014

Agricultores, camioneros y taxistas de Lopera podrán solicitar el dinero por el cobro ilegal del "céntimo sanitario".

Los agricultores podrán solicitar la devolución por los gastos de gasóleo.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, abre la puerta a solicitar a Hacienda la devolución de este tributo. 
Todos aquellos que hayan realizado gastos de gasoil o gasolina en las gasolineras podrán solicitar la devolución del céntimo sanitario, siempre que conserven las facturas o un certificado de la empresa suministradora.
Las solicitudes se deberán presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria, y sólo podrán solicitar la devolución de los gastos de los últimos cuatro años.
Cualquier contribuyente que haya abonado este tributo puede solicitar esta devolución, aunque los particulares tendrán mayores problemas, ya que deben tener la correspondiente factura.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del ‘céntimo sanitario’ que aplican algunas CC AA españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales. La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado “de buena fe” al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.