sábado, 15 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Lopera recibe una carta de la Junta de Andalucía para que elabore un catálogo de los símbolos franquistas.

Escudo franquista en el Cuartel de la Guardia Civil, ya retirado.
El Director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha afirmado que se han remitido cartas a todos los ayuntamientos  de Andalucía para que cada uno elabore un catálogo con los símbolos franquistas que aún continúan en sus espacios públicos.
Una vez que la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía entre en vigor estos símbolos franquistas deben desaparecer y se concederá un plazo de 18 meses para eliminarlos de los lugares públicos. Si no se hace se aplicarán sanciones que pueden ir desde los 200 a los 150.000 euros.
Luis Naranjo también se ha referido a los Lugares de Memoria -entre los que figuran, en la provincia de Jaén, el Refugio Antiaéreo de la capital, los vestigios de la batalla de Lopera y las fosas comunes de los cementerios de Andújar, Martos, Linares y Úbeda-, que "tendrán un estatuto de protección especial para garantizar que se conservan en las condiciones idóneas".