martes, 1 de abril de 2014

En el último pleno municipal se debatió la futura utilización de la Casa de la Tercia.

Casa de la Tercia, en Lopera.
En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se debatió, en el turno de ruegos y preguntas, los futuros usos de la Casa de la Tercia.
A preguntas de Izquierda Unida se dio a conocer que la planta baja de la Casa de la Tercia, actualmente en obras, se destinará para realizar banquetes de bodas, comuniones y bautizos por parte de las personas interesadas.
El Ayuntamiento de Lopera cobrará un precio por alquilar dichas dependencias y este uso se regulará en una ordenanza municipal que será aprobada por el pleno próximamente. En estos momentos se está construyendo en dicha planta baja una cocina, que servirá para uso de catering por las empresas restauradoras.
Esta vez, a preguntas del Partido Popular, se dio a conocer que en la primera planta de la Casa de la Tercia se instalará el Museo de Pedro Monje, que no será de carácter permanente, sino que tendrá una duración temporal de 10 ó 15 años.
Está pendiente de formalizar un convenio entre el Ayuntamiento de Lopera y la viuda de Pedro Monje para concretar la obra que se va a donar y el periodo temporal de su estancia en Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, afirmó que está prevista la inauguración del Museo de Pedro Monje para este próximo otoño, lo más probable que para el mes de octubre de 2014. El transporte de toda la obra la realizará la Diputación Provincial de Jaén en el mes de septiembre, ya que está previsto que el Aula de Cultura de la Diputación acoja antes una exposición sobre Pedro Monje que durará un mes. Cuando finalice esta muestra, toda la obra viajará a Lopera.
También está pendiente de que se realice la musealización de la Casa de la Tercia, que contemple la compra de vitrinas y la instalación de todo el material que formará parte del Museo de Pedro Monje.