martes, 22 de abril de 2014

Charla informativa en Lopera sobre las cláusulas suelo en las hipotecas.

 
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una charla informativa sobre las cláusulas suelo en las hipotecas, que han sido consideradas nulas por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Mercantil de Jaén.
Dos de los socios del primer despacho provincial de abogados especializados en Derecho Bancario, Javier Hermoso e Ildefonso Gómez, explicaron que en el 99% de los casos las cláusulas suelo de las hipotecas son declaradas nulas por falta de información y por ser consideradas abusivas.
No importa que las escrituras públicas tengan la firma del notario, ya que en la mayoría de los casos falta información a los clientes y los juzgados declaran nulas estas cláusulas suelo.
La cláusula suelo es una cláusula que establece un mínimo a pagar en los cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.
Debido a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 241/2013, de 9 de mayo, se puede anular dicha cláusula de su hipoteca al ser considerada abusiva. 
Si tu contrato de hipoteca tiene la cláusula suelo podrás tomar esta sentencia como jurisprudencia y doctrina, y solicitar individualmente la nulidad de esta cláusula para futuro y la declaración de devolución de las cantidades pagadas en virtud de la nulidad de la misma de forma retroactiva.
Las Audiencias Provinciales y los Juzgados de los Mercantil han optado en sus sentencias por aplicar la retroactividad de las cantidades pagadas indebidamente desde la firma de la escritura pública, pero el Tribunal Supremo todavía no ha decidido sobre esta retroactividad.
Los Tribunales han obligado a CajaSur, Bankia, BBVA, Caja Murcia y Caja Extremadura a suprimir la cláusula suelo en los contratos hipotecarios de sus clientes.