martes, 29 de abril de 2014

Diputación convoca ayudas por más de 260.000 euros para mejorar los contenedores de residuos y el ciclo integral del agua.

 
El área de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén ha publicado la convocatoria anual de subvenciones dirigida a ayuntamientos y asociaciones de la provincia con la finalidad, como explica el diputado responsable de este departamento, Paco Huertas, de “colaborar con el tejido asociativo y los consistorios jiennenses en un objetivo común, que no es otro que la mejora de la prestación de los servicios básicos esenciales”. En total, la Administración provincial repartirá este año más de 264.000 euros que, fundamentalmente, se destinarán a proyectos de “mimetización y sistemas de contención de contenedores de residuos sólidos urbanos y también a programas y actuaciones que mejoren la prestación de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua y la recogida, el tratamiento y la eliminación de residuos”, según detalla Huertas.
La convocatoria de ayudas para los ayuntamientos está dotada con cerca de 240.000 euros, y los consistorios interesados en recibir estas subvenciones deberán presentar propuestas centradas en dos temáticas principales. La primera, para la que hay asignados 100.000 euros, está relacionada con la financiación de proyectos de mimetización y el sistema de contención de contenedores de residuos sólidos, en la que tendrán cabida la instalación de recintos, cerramientos e isletas para contenedores de residuos o cualquier otro mobiliario o accesorio urbano relacionado con la correcta gestión de los residuos que ofrezca una solución estética e integre los contenedores en el paisaje urbano de manera ordenada, haciendo de esta forma más atractivo el lugar de depósito o entrega de las distintas fracciones de los residuos sólidos urbanos.
La segunda línea de acción que se sufragará a los ayuntamientos jiennenses con estas ayudas, para la que existe un presupuesto cercano a los 140.000 euros, se centra en la realización de programas y actuaciones que redunden en la mejora de los servicios vinculados al ciclo integral del agua, la recogida, tratamiento y eliminación de residuos, y la promoción y difusión del Sistema Arbitral de Consumo de la Diputación. Los consistorios interesados en obtener estas subvenciones deberán presentar sus proyectos hasta el próximo 15 de mayo, aunque la ejecución de estas iniciativas se podrá extender desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de marzo de 2015.
La cuantía de las subvenciones a otorgar consistirá en un porcentaje del coste final de la actividad prevista. El importe máximo individualizado de cada subvención nunca será superior al coste total del proyecto a financiar, estableciéndose un porcentaje límite del 90% del presupuesto presentado en la solicitud. Las cuantías máximas que, del coste total de la actividad, podrán alcanzar las subvenciones por línea de actuación son de 6.000 euros en el caso de los proyectos de mimetización y contención de contenedores, y de 4.000 en los referidos al ciclo integral del agua. Para la concesión de estas ayudas, la Diputación tendrá en cuenta distintos criterios, como que el proyecto a sufragar sea complementario con respecto a las competencias y actividades de toda clase que realice la Administración provincial; la trascendencia de las actividades desarrolladas o programadas, teniendo en cuenta los recursos empleados o a utilizar y sus destinatarios; el fomento de la participación vecinal y la promoción del bienestar social; la incidencia en la optimización y eficiencia en la gestión de los servicios; la originalidad e innovación del proyecto o actividad a desarrollar y la aportación del beneficiario.
En cuanto al presupuesto destinado a subvencionar propuestas de confederaciones, federaciones y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de Jaén, los más de 24.600 euros aprobados se distribuirán entre proyectos que permitan realizar programas y actuaciones que redunden en la mejora de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua; la ejecución de iniciativas que optimicen los servicios relacionados con la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; y la puesta en marcha de propuestas para la promoción y difusión del Sistema Arbitral de Consumo.
Las entidades jiennenses interesadas en presentar sus solicitudes a esta convocatoria de ayudas podrán hacerlo hasta el 15 de mayo y, al igual que en el caso de los ayuntamientos, tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para ejecutar los programas planteados. Los criterios para seleccionar los proyectos subvencionados seguirán también los mismos parámetros que las subvenciones para consistorios, aunque en esta ocasión el límite de ayudas a las que se puede aspirar es de 3.000 euros.