sábado, 3 de mayo de 2014

COAG-Jaén valora que el sector agrario se consolide como pilar económico y de empleo en la provincia.

 
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, valora positivamente los datos de la EPA del primer trimestre de 2014, según los cuales el número de ocupados en el sector agrario nuestra provincia creció más de un 237%, al pasar de los 18.000 ocupados del primer trimestre de 2013 a los 60.800 actuales.
Con respecto al cuarto trimestre de 2013, el incremento de la ocupación en el sector agrario es de 26.600 personas. La deducción además es clara si tenemos en cuenta que el total de ocupados en la provincia en dicho periodo ha ascendido en 18.900 personas: el sector agrario compensa la pérdida de otros sectores y convierte en positivo el dato. Y es que el número de ocupados bajó durante el primer trimestre del año 2014 en la industria, construcción y servicios.
Esta espectacular subida del número de ocupados en Jaén, que también ha repercutido en que la cifra aumente un 44% a nivel de Andalucía, evidencia la importancia del olivar para el empleo. Tras una campaña en la que se registró una reducción de la cosecha de más de un 80%, en esta última se ha obtenido un récord de producción con 740.000 toneladas, lo que ha ayudado a una mayor contratación en el sector agrario.
En estos momentos, la ocupación agraria significa un 28% respecto al total de la provincia jienense, por encima de la industria (19.200 ocupados) y de la construcción (7.700). Todo esto viene a confirmar que el sector agrario y principalmente el sector del olivar es fuente de economía y empleo para nuestra provincia, de ahí que las distintas administraciones deban considerarlo como estratégico y poner en marcha políticas que lo defiendan y potencien.