miércoles, 14 de mayo de 2014

La delegada de Economía y Empleo informó a empresas y particulares de Lopera del Decreto Ley para impulsar la construcción sostenible.

Ana Cobo, Isabel Uceda y Manuel Vallejo.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha informado a empresas y particulares sobre el Decreto Ley que regula el programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía, la convocatoria de incentivos públicos para 2014 y 2015.
Esta iniciativa de la Junta es una apuesta por impulsar el sector de la construcción, por promover inversiones de ahorro y eficiencia energética, además del uso de las energías limpias.
La Jornada de trabajo llevó por título "La Eficiencia energética: el impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía" y se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento de Lopera.
Durante la jornada intervinieron como ponentes Inocente Baudet Ruano y Manuel Vallejo Santiago, para explicar la gestión de incentivos, empresas colaboradoras y gestión de medidas financieras a empresas.
Ana Cobo Carmona afirmó que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno por Decreto Ley el pasado 18 de marzo, respalda obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes, y supone un impulso a la construcción sostenible, un ahorro a las familias y un apoyo a las empresas. La Junta de Andalucía ha destinado 200 millones de euros a estos incentivos y 20 millones para la provincia de Jaén.
Pero anticipó que las empresas colaboradoras se deben dar prisa en gestionar estas ayudas, ya que tan sólo quedan 2 millones de euros para la provincia de Jaén.
Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, una vez que se compruebe que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos, se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro.
Los beneficiarios son ciudadanos, empresas colaboradoras, comunidades de vecinos y asociaciones sin ánimo de lucro. La subvención puede llegar al 60% del presupuesto de la obra en cuestión.
Con un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario, los incentivos tienen un plazo de resolución de un mes y medio desde que se presenta toda la documentación, y respaldan dos tipos de proyectos. Por un lado, las obras de adecuación energética de edificios para mejorar el comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural (intervenciones sobre fachadas, cerramientos verticales, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, cerramiento de terrazas techadas e incorporación de elementos de aprovechamiento de la luz natural, entre otras).
En segundo lugar, también pueden acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes, de energías renovables o infraestructuras eléctricas y térmicas en ámbitos como la iluminación, la producción de agua caliente, la climatización o los ascensores. También la instalación de sistemas de energía solar y eólica.
Las obras más demandadas hasta ahora han sido las de renovación de ventanas o huecos acristalados, con más de un 46% de las solicitudes. Les siguen las instalaciones de biomasa térmica en sus tres modalidades (equipos de leña, estufas o termoestufas y calderas), con un 16%, y las de aprovechamiento solar térmico, con un 9%.