domingo, 4 de mayo de 2014

La Junta de Andalucía destina 200 millones a nuevas medidas urgentes para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes.

 
La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones de euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Así se recoge en el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno para poner en marcha los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado sobre las características de estas iniciativas que, en el caso del programa Emple@Joven, permitirán crear más de 25.000 empleos directos y contabilizarán 176.000 nóminas mensuales. En cuanto a empleo inducido, se prevén 1.800 contratos y más de 25.000 nóminas mensuales.
Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. En esta línea, y entre otras novedades, destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.
Los nuevos programas se regulan bajo la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que reflejan la exigencia de esta actuación rápida, destaca la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.
 
Fuente: Junta de Andalucía.