martes, 27 de mayo de 2014

Los jóvenes podrán apuntarse al programa de prácticas profesionales de la Junta de Andalucía y Banco Santander.

 
Cerca de un centenar de empresarios y representantes de entidades colaboradoras ha participado hoy en la charla informativa sobre el programa de prácticas profesionales para jóvenes desempleados en empresas de la Junta de Andalucía y el Banco de Santander. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha destacado que ya hay un total de 716 jóvenes y 29 empresas de la provincia jiennense inscritos en esta iniciativa que se enmarca en el programa “Emple@Joven” del Gobierno andaluz.
Gálvez Daza ha contextualizado en la presentación –en la que también han participado el director de Transaccionalidad y GICP del Banco de Santander en Andalucía, Ignacio Miras, y el gerente de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, Pedro Martín – que esta medida pretende dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil, a la sobrecualificación de los jóvenes (que están cubriendo puestos inferiores a su formación), a la alta permanencia del sector en el desempleo y a la falta de experiencia laboral.
La delegada ha subrayado que este Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander pretende facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años, que estén en situación de desempleo y tienen una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de grado medio o superior. La medida, según ha insistido Purificación Gálvez, pretende “mejorar la empleabilidad de los jóvenes para lograr su inserción laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico”. En cuanto a las empresas, podrán disponer de un personal cualificado, que les aportará nuevo conocimiento y al que podrán formar de manera activa ante futuras incorporaciones de plantilla, adaptado a sus necesidades de personal.
Gálvez Daza ha explicado que se trata de prácticas remuneradas no laborales (no implican relación laboral), que tendrán una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo y se desarrollarán en las empresas, con trabajadores autónomos o en entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Tanto los jóvenes como las empresas interesados han de inscribirse en la plataforma www.becas-santander.com (gestionada por la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria).
Las prácticas se harán en condiciones de calidad, se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso y cuando finalice se expedirá un certificado acreditativo. La delegada ha recordado que el programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, el Banco de Santander y las entidades colaboradoras.
 
Los jóvenes podrán apuntarse en la web: www.becas-santander.com