jueves, 5 de junio de 2014

Alumnos del IES "Gamonares" visitan los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.

 
Alumnos de 4ª de ESO del IES "Gamonares" realizaron días pasados una visita a algunos de los Vestigios de la Guerra Civil con que cuenta el municipio de Lopera. En primer lugar, conocieron el monumento en honor a los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, que está situado en el barrio del Pilar Viejo.
Posteriormente, todos juntos se desplazaron a las conocidas como trincheras, situadas junto al puente del Arroyo Salado yendo por la carretera de Bujalance.
Los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera han sido declarados Lugar de Memoria Histórica, un hecho de una importancia extraordinaria para Lopera, ya que cuentan con la protección y preservación permanente por parte de la Junta de Andalucía. 
Fue allá por el año 2001 cuando estos vestigios fueron publicados por primera vez en un libro. En la publicación "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939)" se hacía por primera vez un recorrido gráfico y descriptivo por los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera, en un libro que ya ha alcanzado la tercera edición y que se sigue vendiendo por las librerías de toda España.