viernes, 20 de junio de 2014

Las asociaciones que realizan programas de carácter social en la provincia contarán con 400.000 euros en ayudas.

Plaza de Juan Rafael Criado, en Lopera.
Las ayudas que la Diputación de Jaén destinará este 2014 al apoyo financiero de programas de carácter social llevados a cabos por asociaciones y federaciones en la provincia se verán incrementadas un 31 por ciento con respecto al año anterior. Es lo más destacado de una convocatoria que, como cada año, ha abierto la Administración provincial para que los colectivos puedan presentar sus proyectos en temas de igualdad, discapacitados, juventud, emigrantes retornados, conductas adictivas, comunidad gitana, infancia y familia, inmigrantes, etc. Las solicitudes, para un programa de incentivos que alcanzará los 400.000 euros, podrán presentarse hasta el próximo 1 de julio.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha explicado que “con esta inversión, el esfuerzo de la Diputación aumenta este año un 31 por ciento en un programa de ayudas que las asociaciones estaban esperando como agua de mayo”. En cuanto a las novedades de esta edición, Quesada ha destacado que se hayan “incluido criterios nuevos que servirán para puntuar los proyectos como son el hecho de que exista coherencia entre el diagnóstico realizado previamente con el resultado final del trabajo. También puntuarán más los proyectos que supongan trabajos en red con otras asociaciones que permitan optimizar los recursos. O el ámbito de actuación de tal manera que tendrán más puntos los proyectos comarcales que los locales”.
Durante los dos últimos años las asociaciones y confederaciones de la provincia han recibido financiación para más de 190 proyectos presentados a las convocatorias de estas ayudas. En la práctica, la mayoría de los programas que han recibido financiación han sido los dedicados a la integración social y laboral de personas discapacitadas; de apoyo al afrontamiento familiar de la discapacidad y a los grupos de autoayuda; de información y sensibilización para la mejora de la convivencia familiar; y para el fomento del voluntariado y el asociacionismo.
En el programa de ayudas de 2013, la Diputación ha respaldado los proyectos de 77 asociaciones jiennenses de carácter social. En total, más de 306.000 euros de los que el 47 por ciento se ha destinado a proyectos dirigidos a personas con discapacidad, más del 14 por ciento a temas de salud y cerca de un 11 por ciento a iniciativas dedicadas a familia e infancia; con un apartado para personas mayores (3,03 %). Por otro lado, también se ha apoyado el trabajo de colectivos dedicados a la rehabilitación de personas con adicciones (8,79 %); así como las ligadas a la población inmigrante (12,75%) y la integración de minorías étnicas (2,75%).
En la última convocatoria también se ha primado los proyectos presentados con un ámbito más allá de lo local. De hecho, el 57 por ciento de los proyectos financiados tenían un ámbito de actuación provincial, el 36 por ciento comarcal y el 7 por ciento local. Adoración Quesada animaba a los colectivos a que presenten subvención en la medida en que el 94 % de las solicitudes presentadas fueron atendidas “aunque hubo muchas menos asociaciones que pidieron subvención: hubo 100 frente a las 150 que se presentaron en el 2012”.