sábado, 6 de junio de 2015

Lopera conserva un hito de piedra con mucha historia.

Mojón en la travesía de Lopera.
Hoy, sábado 6 de junio, rescatamos de la hemeroteca de Lopera Digital esta noticia que tuvo mucha repercusión en su día. En la travesía de la carretera A-6175, antigua C-327, podemos encontrar hoy en día un hito de piedra que data del año 1939 y que fue colocado en ese lugar con el llamado Plan Peña.
Si discurres por la calle Vicente Rey nº 25 te puedes encontrar con este mojón o hito kilométrico, un bloque de granito o de hormigón,  con forma de prisma de tres caras rematado en cúpula semiesférica y pintado sobre una base blanca en color verde para las carreteras comarcales, con los números indicativos del punto kilométrico en color negro y los caracteres identificativos de la carretera en color blanco sobre un fondo rectangular verde por la categoría comarcal de la misma.
Este mojón de Lopera presenta un estado de conservación muy deficiente, pues estos hitos kilométricos perdieron su función indicativa hace ya bastantes años, sustituidos en todas las carreteras españolas por las placas metálicas, mucho más modernas y funcionales, que conocemos en la actualidad.
Este hito kilométrico se instaló en Lopera por el año 1939, siendo ministro de Obras Públicas el ingeniero de caminos, canales y puertos D. Alfonso Peña Boeuf, por lo que también es conocido como Plan Peña.
Todos los loperanos debemos luchar por conservar esta pieza histórica y dar gracias de que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía no lo haya retirado aún para atractivo de visitantes y turistas.