jueves, 10 de julio de 2014

El PSOE apunta que la provincia y el olivar pueden ser "las grandes víctimas" del reparto de fondos de la PAC.

 
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advierte que el reparto de la PAC que sale de la Conferencia Sectorial “confirma los peores temores” para el sector del olivar y la provincia de Jaén. “El Gobierno y el PP han consumado el saqueo de fondos de Andalucía y de los pequeños y medianos olivareros”, denuncia
Reyes afirma que Andalucía es “la única comunidad de toda España que pierde en este reparto”, por lo que concluye que el campo andaluz “va a pagar el festín del resto de comunidades, que sí salen ganando”. En este sentido, considera “inadmisible” que Andalucía pierda cerca de 550 millones de euros entre ayudas directas y fondos de desarrollo rural. “La comunidad que más ayuda necesita es la más golpeada por el Gobierno y la que más pierde”, critica.
El responsable socialista señala que en este contexto Jaén y el olivar pueden ser “las grandes víctimas” del reparto, ya que de esta provincia “va a salir dinero con destino a otros cultivos y a otros territorios”.
Añade que “es incomprensible que el Gobierno se haya negado a incluir al olivar en pendiente en las ayudas asociadas”, aun cuando la propia UE dejaba abierta la posibilidad. “O el Gobierno desconoce la realidad del campo jiennense o su ruindad con esta tierra no tiene límites”, argumenta al respecto.
De hecho, Reyes recuerda que el Consejo Provincial del Olivar ya remitió hace unas semanas al Ministerio un informe donde se detallaba el riesgo de abandono que sufre ese olivar menos productivo. “El Ministerio había abierto la posibilidad de cambiar de opinión y, sin embargo, ahora vuelve a ratificarse en su rechazo a pesar de todos los argumentos ofrecidos”, critica.
Por otro lado, apunta que la reforma de la PAC bendecida por el PP también supone “un atraco para los pequeños y medianos agricultores”, ya que este mismo año se les retiene a todos sin excepción un 8,64% de las ayudas, porcentaje que se acercará al 20% el año que viene.
El responsable socialista recuerda que, hasta ahora, los agricultores que percibían menos de 5.000 euros de ayudas estaban exentos de esa retención y que los que cobraban más de 5.000 euros sufrían retenciones de hasta el 18%, por lo que se va a producir “un trasvase de dinero de los pequeños olivareros a los grandes propietarios”.
“El PP le va a quitar dinero a más de 83.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia para engordar los bolsillos de una minoría de terratenientes”, resume.
El secretario general del PSOE de Jaén lamenta la “actitud de rodillo” del Gobierno del PP en esta Conferencia Sectorial, donde ha ignorado las propuestas de Andalucía “en un nuevo ejercicio de desprecio a esta tierra”. Asimismo, reprocha al PP de Jaén su actitud de “pelele” durante toda la negociación, en la que ha vuelto a demostrar que “sólo sirve para tapar la vergüenzas del Gobierno”.
Por último, valora la actitud firme y decidida de la consejera de Agricultura en la defensa de los intereses del sector y recuerda que ha recibido el apoyo de las organizaciones agrarias, aunque ahora “alguna de ellas quiera sacar los pies del tiesto para hacer seguidismo del PP y regalarle un favor al Gobierno”.