viernes, 1 de agosto de 2014

La Junta se adhiere a la propuesta para declarar el bosque de olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad.

Guillén, Víboras, Reyes, Alonso y Casero, antes de la reunión.
Hace poco más de un mes, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, hizo oficial la intención de esta institución de dar los primeros pasos para conseguir que el bosque de olivar fuera declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. En la puesta de largo de esta idea estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero; y Juan Ramón Guillén, presidente de la Fundación que lleva su nombre y que se dedica a la defensa del sector del olivar, un acto en el que se puso de manifiesto el interés en conseguir el máximo de apoyos a esta propuesta. Hoy, junto a Casero y Guillén, Reyes se ha reunido con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que han mostrado su disposición para que la Junta de Andalucía se adhiera a este proyecto.
Al término de este encuentro, el máximo responsable de la Diputación jiennense ha explicado que “hemos tenido la oportunidad de presentarle al consejero de Educación, Cultura y Deporte y a la consejera de Agricultura una iniciativa que surgió hace algunos meses en la provincia de Jaén, con la que desde la Diputación, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, la Fundación Juan Ramón Guillén y la Universidad de Jaén pretendemos que una parte del olivar de Andalucía se declare Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”. En esta línea, Reyes ha recordado “la importancia que el olivar tiene en Andalucía, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por lo que supone ese gran bosque humanizado, ya que estamos hablando de cultura, patrimonio, una manera de vivir, de tradición”.
Esta declaración por parte de la Unesco, según ha anticipado el presidente de la Administración provincia, “puede poner más en valor desde el punto de vista turístico una parte de Andalucía, esa parte del interior, ese inmenso mar de olivos, porque estamos hablando de 170 millones de olivos entre Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, un bosque singular, único en el mundo”. Para lograr este objetivo, “a partir de este momento se va a constituir una comisión técnica que elaborará el expediente necesario para conseguir este reconocimiento, en el que la Junta de Andalucía evidentemente, como no podía ser de otra manera, va a responder”, ha concluido Francisco Reyes.
En esta dirección, la consejera Elena Víboras ha expresado su intención de “adherirnos a esta idea certera, sugerente, como es hacer que un bosque humanizado como es el mar de olivos que hay en nuestro territorio andaluz pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad”. La responsable del Gobierno andaluz en materia agrícola considera que “nadie se queda impasible ante la belleza de ese mar de olivos, con sus distintos tonos, en los cuales si recorres de norte a sur, y de este a oeste, todos y cada uno de nuestros territorios, comprobaremos y veremos que los ojos cuesta apartarlos de lo que se ve”.