lunes, 18 de agosto de 2014

Lopera pide ayudas económicas para paliar los efectos de las lluvias.

Daño causado en una carretera de Lopera por las inundaciones.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 92 solicitudes de municipios por un importe de 5,2 millones de euros, con objeto de reparar infraestructuras dañadas por situaciones de emergencias o catástrofes naturales, como por ejemplo lluvias o inundaciones, que hayan tenido lugar o se produzcan entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de octubre de 2014.
El objetivo de estos apoyos públicos, incluidos en el Plan de Cooperación Municipal, es restablecer infraestructuras e instalaciones municipales destinadas a servicios públicos, en beneficio de la población afectada, según informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En este sentido, las subvenciones tienen como finalidad sufragar gastos que hayan afrontado o deban afrontar los ayuntamientos afectados para atender y reparar daños en infraestructuras, como redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, cementerios, instalaciones deportivas, y en mobiliario urbano como farolas y bancos, además de las labores de limpieza de lodos y escombros.
La convocatoria de estas subvenciones, publicada en el BOJA de 16 de junio, permanece abierta hasta el 30 de octubre, salvo que con anterioridad se agotase el presupuesto destinado a las mismas.
La Junta recuerda en un comunicado que la solicitud por parte de los ayuntamientos para recibir estas ayudas no se aprueba de forma automática, sino que se estudia caso a caso para comprobar que cada petición se ajusta a las bases del plan.
En concreto, la provincia jiennense ha solicitado subvenciones por importe de 1.575.017 euros, que corresponden a los municipios de La Higuera y Lopera, con dos solicitudes cada uno de ellos, y a otros 18 pueblos que han presentado una solicitud.