miércoles, 13 de agosto de 2014

19.500 menores jiennenses acceden a la prestación bucodental gratuita de la Junta hasta el mes de junio.

Clínica Dental privada, en Lopera.
La tarjeta sanitaria ha facilitado hasta el mes de junio el acceso a la prestación bucodental gratuita a un total de 19.500 niños jiennenses nacidos entre los años 1999 y 2008. Este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.
“El profesional responsable de la salud bucodental de la población infantil es el dentista de cabecera, que en la provincia de Jaén son 185, entre los que trabajan en centros públicos o consultas privadas en este servicio concertado con la Junta de Andalucía”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.
Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite. Para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria, que actúa como ‘llave de acceso’. Con esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2011, la Junta de Andalucía simplifica el acceso a este derecho asistencial y sustituye al talón denominado 'TADA', que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos. El fin de esta prestación es que el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos y reciba una asistencia sanitaria adecuada.
Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el teléfono de 'Salud Responde' (902 505 060), donde además puede consultar el listado de los dentistas de familia, que también pueden hacerlo en los tablones de la Delegación Territorial.
“La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del niño, que recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, junto con consejos de alimentación para evitar la aparición de caries”, ha indicado Ángeles Jiménez.
Esta asistencia incluye el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.