domingo, 31 de agosto de 2014

Nueve de cada diez personas están satisfechas con su centro de salud.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
Nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechas con su centro de salud y hospital y los recomendarían a familiares y amistades. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud.
Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace más de una década, refleja la valoración de los usuarios sobre los equipos de profesionales sanitarios y su trato, las instalaciones, la organización o los procedimientos administrativos.
La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces y andaluzas sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria y en atención especializada (hospitales regionales y comarcales y hospitales de alta resolución). Para la encuesta 2013 se han realizado un total de 21.506 entrevistas en 932 centros sanitarios. De ellas, 12.720 encuestas han sido sobre 883 centros de atención primaria; 7.416 sobre 38 hospitales regionales y comarcales; y 1.370 sobre 11 hospitales de alta resolución.
Según ha señalado Sánchez Rubio, "estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía", que ya alcanza unos niveles bastante altos en algunos de los indicadores, con márgenes de mejora difícilmente superables.
El sondeo de atención primaria, que se ha realizado en 883 centros sanitarios, muestra que el 95,7% de las personas usuarias recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 94,8% su centro de salud. Además, el 94,2% de estas personas están satisfechas con el servicio recibido.
Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, el IESA ha entrevistado a 7.416 personas atendidas en 38 hospitales. En concreto, el 90,1% están satisfechas con el servicio y el 93,3% recomendaría el hospital. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 78,1%.