lunes, 29 de septiembre de 2014

Agricultores de Lopera asistieron a unas jornadas sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

 
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén está desarrollando un ciclo de actividades informativas sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios en cooperativas ubicadas en todo el territorio jienense. De esta forma, la entidad ya ha celebrado jornadas en Jaén, Villacarrillo, Castillo de Locubín, Torredelcampo, Lopera, Quesada y Villargordo, si bien se celebrarán algunas más, siendo la más próxima, en esta semana en Villanueva del Arzobispo.
Estas jornadas están mostrando a los cooperativistas cómo proceder en el uso de productos fitosanitarios de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 1311/2012. Esta norma establece la obligatoriedad a partir de 2014 de seguir los principios generales de la gestión integrada de plagas en las explotaciones agrícolas. Todas las actividades formativas realizadas han contado con una gran asistencia y participación de cooperativistas, que han podido conocer aspectos como las obligaciones de agricultores, vendedores y aplicadores de fitosanitarios, la figura del asesor, el nuevo Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO), la llevanza del cuaderno del campo, así como las inspecciones en campo y almacenes de venta de fitosanitarios en cooperativas agrarias.
Las jornadas han contado con ponentes expertos en este ámbito, como José Cala, responsable técnico del Sector Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, o Lorenzo Campillo, jefe de equipo Seprona Almería. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Pablo Carazo, destaca el gran éxito que están registrando estas jornadas. “Todas las actividades celebradas se han encontrado con una gran respuesta por parte de los cooperativistas, ya que se trata de un tema de gran actualidad e interés. Nuestro objetivo es ofrecerles en cada momento la formación que necesitan para ir adaptándose a las novedades normativas que van surgiendo, además de responder continuamente a las demandas que nuestras cooperativas nos solicitan”, afirma.
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén es una entidad que representa al 85% del sector cooperativo agrario en la provincia, agrupando a unas 160 entidades cooperativas jienenses. Además de representación y defensa de los intereses de las cooperativas, cuenta con servicios técnicos en apoyo continuo a las cooperativas, en ámbitos como la calidad, formación, jurídicos, fiscales, integración, paquete sanitario, seguros o Pago Único. A todo ello se une el gran esfuerzo que se está realizando en la firma de convenios que permitan rebajar costes a las entidades cooperativas en materias tan sensibles como la electricidad o los carburantes.