sábado, 6 de septiembre de 2014

COAG-Jaén exige a las Administraciones medidas para actuar contra la sequía en el olivar.

 
COAG-Jaén está constatando en estos inicios de septiembre lo que ya se preveía desde haces meses. La sequia  de primavera y verano ha propiciado una cosecha muy escasa, y a fecha de hoy los arboles están acusando esta falta de lluvias y sufren ya estrés hídrico en muchas comarcas de la provincia.
Ante esta situación y con unas perspectivas de cosecha cercana a la obtenida hace dos años –la más baja de los últimos 20 años-, que en el caso de muchos olivareros va a suponer un año de 24 meses, desde COAG-Jaén pedimos a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto para paliar en la medida de lo posible los efectos que va a tener la fuerte reducción de la cosecha en la economía de los olivareros jienenses.
Entre las medidas que se pueden poner en marcha por parte del Ejecutivo central, se encuentran la reducción del modulo fiscal, créditos blandos para dar liquidez a los olivareros, moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único. Medidas que en campañas similares a la actual se han puesto en marcha por los distintos ejecutivos en los últimos años.
De la misma forma, consideramos necesario que la Junta de Andalucía prorrogue los créditos de incorporación y modernización de explotaciones agrarias concedidos a partir del año 2006, que no están dentro de la moratoria aprobada ya por el Ejecutivo central por ser competencia de la Junta. Esta medida es fundamental para las situaciones más delicadas de Incorporación de Jóvenes y Modernización de explotaciones prioritarias, los perfiles que se ven más afectados por una cosecha de este calibre.
Igualmente, COAG-Jaén es consciente del problema que acarrea esta sequía y la consiguiente bajada de producción de aceite no solo a los olivareros, sino a los jornaleros, por lo que se solidariza con su situación y pide un Aepsa especial (antiguo PER) además de una flexibilización en el requisito de acreditar 35 jornales para poder acceder a la renta agraria, ya que las perspectivas que se avecinan es que muchos trabajadores no podrán obtener dicho número de jornales en la próxima campaña olivarera.