viernes, 19 de septiembre de 2014

El 99,2% de los ayuntamientos andaluces recibirán fondos del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta.

Calle Humilladero, en Lopera.
Un total de 765 ayuntamientos de Andalucía, el 99,2% de los 771 que existen, se repartirán los 40 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la relación de ayuntamientos participantes, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos. Con este plan de empleo extraordinario de la Junta se pretende realizar alrededor de 25.000 contratos, que serán gestionados por los consistorios.
Vázquez ha subrayado que este programa persigue combatir la exclusión social que la crisis ha provocado en muchos hogares y que, pese a las limitaciones presupuestarias, la comunidad autónoma demuestra que "es posible desarrollar otras políticas". "En Andalucía se hacen las cosas de manera diferente", ha declarado.
Asimismo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que "el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias".
Por provincias, Almería recibirá, para los 100 ayuntamientos participantes, casi 3,3 millones de euros; en Cádiz, se han acogido 44 consistorios, que recibirán seis millones. Por su parte, Córdoba cuenta con 75 ayuntamientos participantes y una dotación cercana a los cuatro millones, mientras que en Granada son 166 los ayuntamientos que se acogen al programa, con casi cinco millones de euros de presupuesto. En Huelva son 79 ayuntamientos y 2,7 millones; en Jaén, 97 consistorios y 3,3 millones. En Málaga se adherido a este plan extraordinario 99 ayuntamientos, con una asignación de 6,8 millones; en Sevilla, suman 105 ayuntamientos participantes, con 8,8 millones de asignación.
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces. Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.