sábado, 20 de septiembre de 2014

El Palacio Provincial acoge hasta el próximo 12 de octubre la exposición Patrimonio Iluminado.

Inauguración de la exposición Patrimonio Iluminado en el Palacio Provincial.
Las salas de exposiciones del Palacio Provincial acogen hasta el próximo 12 de octubre la exposición Patrimonio Iluminado, un recorrido por los proyectos de iluminación ornamental llevados a cabo por la Fundación Sevillana Endesa en monumentos andaluces y extremeños a lo largo de sus 25 años de trayectoria. En total, 71 fotografías componen esta muestra inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, y miembros de la Corporación provincial; y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual.
Durante el acto, Reyes ha incidido en el valor de estas imágenes como muestra del trabajo de “realce” llevado a cabo en estos monumentos por la Fundación Sevillana Endesa, proyectos que “redundan en la consolidación de este territorio como referente del turismo monumental y cultural que cada vez tiene más cosas que decir a nivel de cifras”. El patrimonio jiennense tiene una presencia destacada en esta muestra, con fotografías que reflejan los proyectos realizados en enclaves como la Catedral de Jaén, las plazas de Santa María y de Los Leones en Baeza; la Iglesia de Santa María de Andújar; la Iglesia y el Ayuntamiento de Santo Tomé; el Hospital de los Marqueses de Linares; la Iglesia de Santa María en Alcaudete; la de la Asunción en Villacarrillo; la Iglesia del mismo nombre en La Guardia; y el Castillo Templario de La Iruela.
Reyes ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Sevillana Endesa, con los que la Diputación mantiene numerosas líneas de colaboración. Entre ellas, la iluminación artística del claustro del Palacio Provincial, cuyos trabajos se están ejecutando. Este proyecto cuenta con una inversión de 55.000 euros –aportados por esta entidad– e incidirá en el atractivo del claustro interior del Palacio, “un espacio que hemos abierto recientemente a los visitantes, para que puedan disfrutar del principal edificio civil de la capital jiennense”, ha señalado el presidente de la Diputación.
Por su parte, Antonio Pascual ha explicado la estructura de esta exposición, en la que cada fotografía va acompañada por una cartela con texto explicativo del monumento y un código QR vinculado a través del teléfono móvil con una galería de imágenes. El presidente de la Fundación Sevillana Endesa ha señalado algunos otros proyectos en marcha en la provincia, como la iluminación del Santuario de la Virgen de Linarejos, en Linares; así como la intención de completar el “triángulo renacentista”, iluminando enclaves de Sabiote y Úbeda: “Queremos sumar al rico patrimonio de la provincia lo que estos trabajos significan de realce artístico y cultural”.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de la Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares; el director de la fundación, Jesús García; así como de Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, patrono de la Fundación Sevillana Endesa; comisario de la exposición. Valdivieso ha sido el encargado de presentar el contenido de esta muestra, que se podrá visitar en el Palacio Provincial de lunes a viernes, entre las 19.00 horas y las 21.00 horas.