jueves, 25 de septiembre de 2014

El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley que reduce el tiempo y coste de creación de una empresa en Andalucía.


El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley de medidas normativas para reducir trabas administrativas para las empresas, que permitirá simplificar 64 trámites derivados de normativa autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia de esta normativa, "cuyo efecto inmediato será facilitar y agilizar la apertura de empresas y negocios en Andalucía, favoreciendo la inversión productiva y la creación de empleo".
Sánchez Maldonado ha resaltado además el proceso de negociación desarrollado en la tramitación de la Ley, que fue aprobada como Decreto Ley por Consejo de Gobierno y ha sido tramitada como proyecto de Ley en el Parlamento, "mejorando el texto original e introduciendo varias enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios".
Entre las mejoras incorporadas al proyecto de Ley destacan la inclusión de las sociedades cooperativas en la Iniciativa @mprende+, que permite crear empresas de forma rápida y sin gastos de constitución; y modificaciones a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que no sea exigible licencia o autorización previa, por ejemplo, para la realización de las obras de acondicionamiento de los locales en los que se vaya a desempeñar la actividad económica, salvo que requieran de la redacción de un proyecto de obra. En esos casos, bastará la presentación de una declaración responsable o una comunicación previa. También se acabar con la exigencia de licencia cuando hay un cambio de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, ya que a partir de ahora bastará con presentar una comunicación previa a los meros efectos informativos.
De los 64 procedimientos de normativa autonómica que se simplifican, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de 'declaración responsable', que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad; 22 pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Todos ellos se suman a los 85 ya simplificados por la Junta desde el año 2011, lo que hace un total de 149.