jueves, 4 de septiembre de 2014

La Diputación de Jaén prepara un estudio sobre la situación laboral de la mujer en la provincia de Jaén.

 
La Diputación de Jaén afronta un último cuatrimestre del año de destacada actividad dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades. Entre otras propuestas, está prevista la elaboración de un estudio sobre la situación laboral de la mujer en la provincia de Jaén, la actividad reivindicativa en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género; o la celebración del II Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género. “Queremos llegar a toda la provincia y extender las buenas prácticas que ya se están realizando en algunos ayuntamientos para que podamos mejorar la situación de las mujeres en Jaén”, explica la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw.
En ese sentido, tener un conocimiento exhaustivo de la situación laboral de la mujer en la provincia es el objetivo de un estudio que se va a elaborar y sobre el que “ya se están sentando las bases”. Con él, señala Shaw, se medirá “de forma cuantitativa el impacto que se está produciendo con situaciones como la contratación para la recogida de la aceituna o labores del campo, donde se están reduciendo mucho los contratos a mujeres”; o la situación provocada por los recortes realizados en la Ley de Dependencia, que “han provocado que muchas mujeres que habían conseguido tener su alta en la seguridad social se hayan visto desprotegidas en ese sentido”.
La denuncia y prevención de la violencia de género merecerá un capítulo especial durante los últimos meses del año, ya que el 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género. De esta manera, además del acto institucional, el mes comenzará con el II Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que tendrá lugar en la capital jiennense entre los días 4 y 7 de noviembre y que este año también implicará al alumnado de secundaria de la provincia. Además se están programando una serie de jornadas sobre el tema, así como la presentación del estudio “Graduando microviolencias cotidianas”, de Carmen Ruiz.
Otro de los proyectos que recibirán un importante impulso en este tercer cuatrimestre del año será el trabajo que se está realizando en colaboración con la Asociación Objetivo Vida sobre la prostitución femenina en la capital jiennense. “Intentamos prevenir que haya mujeres que por la crisis se vean abocadas a esta situación; así como trabajar para no empeorar la situación de quienes ya estén dentro”, explica Shaw.
Asimismo, la diputada de Igualdad recuerda otras actividades ya realizadas a lo largo del año y que, en algunos casos, continuarán durante los próximos meses. Tal es el caso del ciclo de cine “Con ojos de mujer”, celebrado hasta la fecha en catorce municipios y que llegará en septiembre a Bailén y Santiago-Pontones. A través de esta actividad, se está trabajando con películas la representación que se hace de la mujer en los medios de comunicación, “intentando ir desterrando y que no se reproduzcan más estereotipos”, explica Shaw. “El Viaje de Bettie”, “Paulette, el postre de la alegría”; “Potiche, mujeres al poder” o “Katmandú” son algunos de los títulos analizados en estas sesiones. Con el objetivo de llevar esta reflexión a los más pequeños se han programado en centros educativos de más de una decena de municipios el cuentacuentos titulado “Palabra de princesa”, con una adaptación realizada para niños y niñas de entre 3 y 5 años.
María del Mar Shaw hace especial referencia al Pacto Comarcal por la Conciliación en Sierra Mágina, un proyecto con el que “queremos conseguir que esta comarca jiennense sea un referente con respecto a la corresponsabilidad”. A través de una serie de jornadas se ha estado fomentando el estudio y análisis de diferentes aspectos relacionados con la situación en el ámbito social, político, económico, emocional o de la salud física y psíquica. Entre mayo y junio se han celebrado cuatro acciones formativas de este pacto, con sedes en Bedmar y Garcíez, Mancha Real, Cambil y Pegalajar.