martes, 7 de octubre de 2014

Cultura impulsa la lectura de libros electrónicos a través de la puesta en marcha de la plataforma “eBiblio Andalucía”.

 
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero ha presentado esta mañana la plataforma de préstamo de libros electrónicos “eBiblio Andalucía”, que va a permitir su lectura a través de internet. Esta plataforma tecnológica pone a disposición de la ciudadanía una herramienta que permitirá acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital. “Se trata de una iniciativa que pone las nuevas tecnologías al servicio de la cultura para impulsar el acceso a la lectura a todos los ciudadanos, tal y como se recogía en el Pacto por la Cultura en Andalucía que el Gobierno andaluz presentó el año pasado”, ha señalado la delegada de Cultura.
Este servicio, que ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, será gestionado por el Gobierno andaluz. Para acceder a la plataforma “eBiblio Andalucía”, los ciudadanos tienen dos opciones: A través de la dirección http://andalucia.ebiblio.es o través de la aplicación eBiblio Andalucía, que está disponible en Apple Store y Google Play. “Los usuarios de la red de bibliotecas pueden acceder a través de su usuario y contraseña a esta plataforma y descargar hasta un máximo de dos libros a la misma vez que podrán tenerlos en sus dispositivos móviles durante 21 días”, ha explicado Caballero.
Para los ciudadanos que no dispongan de la tarjeta de usuario, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado una publicación informativa en la que se les invita a acudir a una biblioteca pública para realizar la solicitud y activar su identidad en la plataforma “eBiblio Andalucía”. Además de la publicación de un tríptico, se han elaborado varios vídeos tutoriales en los que se describe de manera detallada los pasos a seguir para realizar un uso correcto de la plataforma. Los vídeos pueden verse en el siguiente canal de Youtube: http://www.youtube.com/bphuelva
Según ha señalado Caballero, la puesta en marcha de esta plataforma pretende impulsar el número de préstamos de la Biblioteca Provincial, que en el año 2013 se situó por encima de los 93.000. “Con iniciativas como la puesta en marcha de “eBiblio Andalucía”, queremos consolidar nuestra biblioteca como un referente en la consulta y uso de las nuevas tecnologías tras liderar en Andalucía el uso de documentos electrónicos el año pasado con más de 3.700 consultados”, ha apuntado la delegada.