jueves, 2 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Lopera solicita la eliminación de las peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción conjunta presentada por PSOE e IU, que solicitaba la eliminación del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario o renta agraria, además de un plan de empleo rural extraordinario para intentar paliar el desastre económico añadido que en la provincia de Jaén supondrá la próxima cosecha de aceituna, que se prevé mala.
En los acuerdos de la moción se exige al Gobierno central la disminución del módulo fiscal para el olivar del 32 por ciento al 22 por ciento, como máximo,  el anticipo de las ayudas del pago único para los agricultores, y que los trabajos de los programas de empleo de ayuntamientos y de la Diputación computen para percibir el subsidio a los trabajadores a los que pudiera serles necesario.
La intención del Ayuntamiento de Lopera es presionar fundamentalmente al Ejecutivo central al poseer las competencias en la mayor parte de las cuestiones que solicitan para tratar de aliviar los efectos de una campaña en la que distintos muestreos apuntan en Jaén a poco más de 200.000 toneladas de aceite de oliva con la generación, por tanto, de muy pocos jornales.
La próxima campaña de aceituna estará en torno al 30 por ciento de producción respecto a la pasada, lo que puede suponer la segunda catástrofe en menos de tres años para muchos pueblos de Jaén que dependen del trabajo de la campaña de la aceituna.
La presente moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El Partido Popular también votó a favor.